Comunicación para incidir: Los mitos sobre los terremotos


El fascículo “Los mitos sobre los terremotos” es la segunda entrega que realiza el grupo de Neotectónica del IBIGEO en relación a la temática de los sismos en Salta. Este producto comunicacional -que está destinado principalmente a periodistas, comunicadores y educadores- ofrece información sobre imágenes de mundo que circulan en la sociedad local en relación a los sismos tratando de desmitificar algunas que producen desinformación sobre la temática.

Al igual que los otros fascículos, este producto es el resultado de encuestas que se realizaron a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano (Salta) en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y de un seguimiento de medios sobre el tratamiento periodístico en relación al tópico de los terremotos en las agendas mediáticas locales.

Cabe destacar que los fascículos se enmarcan  dentro del proyecto de Unidad Ejecutora del CONICET: “Estructuras cuaternarias y caracterización del riesgo y peligrosidad sísmica en la provincia de Salta” y, particularmente, de la beca Posdoctoral del CONICET denominada “Las modificaciones en las representaciones sociales sobre los movimientos sísmicos. Comunicación de la ciencia para incidir” la cual plantea la elaboración de un plan comunicacional  que pueda mirar las características locales, las representaciones que tiene la sociedad en relación a los terremotos y las formas en que deberían difundirse y acercarse los discursos científicos a la población en general.

Para descargar el fascículo hacer click AQUI