Acerca del IBIGEO

El IBIGEO es un instituto de investigación científica que surgió en 2005 por iniciativa de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta como una alternativa para propiciar la integración de recursos humanos que ejecutaban actividades de investigación a partir de proyectos formales del CIUNSa, CONICET, FONCyT, además de brindar un marco institucional de pertenencia a aquellos investigadores que no dependían administrativamente de la Universidad Nacional de Salta pero contaban con lugar de trabajo en ella.

Los miembros fundadores del Ibigeo fueron Sandra Caziani, Cecilia del Papa, Marissa Fabrezi, Fernando Hongn, Alicia Kirschbaum, Fernando Lobo, Virginia Martinez, Gladys Monasterio e Ivan Petrinovic. Gladys Monasterio y Fernando Lobo fueron sus primeros directores.

Desde 2009, el Ibigeo es Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y a partir de 2010 forma parte del Centro Científico Tecnológico Salta.

Objetivos

Tiene como objetivo general potenciar los proyectos de investigación en disciplinas de las Ciencias Naturales, tanto en sus particularidades como en aspectos de interés común y generar acciones en el campo académico que puedan ser transmitidas a la sociedad.

Objetivos particulares

  • Promover el conocimiento y estudio del patrimonio natural mediante la creación y enriquecimiento de colecciones científicas
  • Participar en la formación de recursos humanos de grado y postgrado
  • Difundir los resultados de las investigaciones mediante la organización de eventos científicos
  • Colaborar en distintos niveles de la educación pública formal y extra curricular sobre tópicos de interés general relacionados con las Ciencias Naturales
  • Potenciar el intercambio científico con otras instituciones