Curso Taller Vertebrados banner

Entre los días 14 y 18 de setiembre de 2015 se desarrolló en sede del IBIGEO (Rosario de Lerma, Salta) el Curso-Taller Ontogenia, Filogenia y Evolución de los Vertebrados. Participaron del mismo más de 40 zoólogos de distintos centros de investigación del país (Neuquén, Mendoza, Rioja, Misiones, Jujuy, Tucumán, Salta) y siete de ellos fueron panelistas que durante los primeros cuatro días revisaron desde diferentes aproximaciones el estado del conocimiento en los distintos grupos de vertebrados. Sin dejar de discutir aspectos relacionados con la biología molecular en las filogenias o de la genética del desarrollo en investigaciones de ontogenia, los distintos temas analizados tuvieron como eje central el estudio de la morfología como un producto concreto en la Evolución Animal que resulta de las interacciones entre genes, grupos celulares y el ambiente. Fue muy enriquecedor el aporte de la morfología de los fósiles para integrar información a la comprensión de grupos actuales.

Para el último día, se eligió un artículo de reciente publicación donde se revisan aspectos conceptuales sobre el concepto de homología para abrir el debate en el que se expusieron diferentes posiciones en torno a cambios en la descendencia versus neoformaciones, el concepto de homología, la heredabilidad y la selección natural para llegar de manera ya más apasionada a discutir algunas dificultades operativas en relación a un tema central para todos como el concepto de especie biológica, la especie morfológica y los híbridos en estudios de Biología Evolutiva.

Desde el Ibigeo queremos agradecer a todos los participantes de esta iniciativa que más que brindar una información estructurada sobre un tema pretendió mostrar que los patrones y procesos de la evolución requieren de múltiples abordajes y de la discusión permanente de conceptos, metodologías y el trabajo en equipo. Por otra parte, un pantallazo sobre el uso y la aplicación de distintas herramientas de trabajo (softwares, scanner de superficie, digitalizador de 3D y microtomografía computada) demostraron la potencialidad de innovar en los análisis comparados.

Esta actividad contó con los avales académicos de los doctorados en Ciencias Biológicas de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán y fue auspiciado por la Asociación Herpetológica Argentina y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

Curso Taller Vertebrados