31 de diciembre de 2023

Eugenia Monteros Pilas (1994-2023)

Eugenia Monteros Pilas (1994-2023)


Eugenia se incorporó a nuestro instituto como estudiante de doctorado de geología con una beca doctoral de CONICET, en Abril de 2021. Su tema de tesis doctoral se titula “Estructuras cuaternarias potencialmente sismogénicas en el valle de Lerma, Cordillera Oriental, Noroeste Argentino”. El objetivo principal era realizar un mapeo geológico-estructural del sector norte del valle de Lerma donde se sitúa la ciudad de Salta y alrededores, aplicando diferentes metodologías entre las cuales figuran los estudios estructurales de campo, estudios geofísicos de subsuelo, analíticos de sensores remotos y de laboratorio para obtener edades geocronológicas de las rocas. Con ello se esperaba realizar una caracterización sistemática de las principales estructuras geológicas y superficies deformadas con supuesta actividad cuaternaria, y establecer un registro de los últimos eventos sísmicos. Este estudio sería la base para futuras investigaciones de peligrosidad y riesgo sísmico de la ciudad de Salta y ciudades aledañas.

Durante los tres años que trabajó en su doctorado, tomó cursos de postgrado en temáticas relacionadas a su tema de estudio, cursó dos años de idioma alemán e inglés, y realizó una estadía de 6 meses en la Universidad de Potsdam (Alemania) para su especialización. Fue una persona muy responsable y estudiosa, que ponía empeño en su trabajo.

Querida Euge, quedó trunco tu sueño y proyecto de realizar tu doctorado en un tema “que sirviese a nuestra sociedad” como una vez expresaste. Te recordaremos siempre con tu amabilidad y sonrisas, tu entusiasmo y dedicación en lo que hacías, campos compartidos en medio de espinas y/o garrapatas, risas y charlas en almuerzos del instituto…

Eugenia en trabajo de campo en Lomas de Medeiros (Salta)