12/11/2018 | I Congreso Boliviano de Herpetología
I Congreso Boliviano de Herpetología
Dr. M Ruiz Monachesi y la Lic. S Ruiz presentaron su trabajo sobre el grupo de Liolaemus elongatus (Iguania: Liolaemidae)
Mario1

En el marco del primer congreso Boliviano de Herpetología realizado en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, el Dr. Mario Ruiz Monachesi y la Lic. Soledad Ruiz, realizaron una exposición oral sobre su trabajo titulado “Interrogantes ambientales y funcionales para el grupo de Liolaemus elongatus (Iguania: Liolaemidae)”. Dicho trabajo explora y analiza la evolución de diferentes caracteres morfológicos teniendo en cuenta la historia filogenética entre los taxa, su relación con diferentes variables climáticas y aspectos morfo-funcionales entre ellos.

Dr. Mario Ruiz Monachesi durante la exposición del trabajo

El grupo de Liolaemus elongatus es un grupo de lagartijas constituido en la actualidad por 31 especies que se distribuyen en Argentina desde la Provincia de Tucumán al Norte, hasta la Provincia de Chubut al sur y ocupan regiones del centro-sur de Chile. A pesar de ser un grupo claramente monofilético, presentan variabilidad en cuanto a la cantidad y presencia de sus estructuras secretoras químicas y apéndices locomotores (miembros posteriores y tamaño de la cola). Los autores abordaron este trabajo, realizando una filogenia molecular entre las especies estudiadas e implementando diferentes metodologías de análisis estadísticos filogenéticos, además de la incorporación de datos utilizando imágenes satelitales y sistemas de información geográficos (SIG). El trabajo suscitó el interés y fue elogiado por numerosos estudiantes y profesionales locales e internacionales, quienes se interesaron en abrir nuevas líneas de investigación con los autores implementando estas nuevas metodologías de análisis.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/02/2019
30/01/2019
30/01/2019
19/12/2018
Lunes 17 de Diciembre- Universidad Nacional de Tucumán
27/11/2018
11 al 16 de febrero de 2019, Universidad Nacional de Salta