Investigadores del IBIGEO estudiarán las relaciones entre la formación de las montañas, el clima y la biodiversidad del NOA


Las relaciones entre las bio y geociencias son muy claras cuando se trata de entender cómo se generó un paisaje. Una montaña, su clima y su biodiversidad muestran interacciones en el tiempo y lo que hoy vemos en una fotografía es el resultado de procesos integrados que desde el IBIGEO se tratarán de entender, plantearon las y los investigadores. Tradicionalmente, el estudio de la generación del paisaje en el NOA ha sido encarado desde diferentes disciplinas de las Ciencias Naturales y Sociales (una mirada geológica, biológica o la incidencia en aspectos socioculturales) de una manera compartimentalizada. Hacer un análisis inter y multidisciplinar de estos aspectos constituye un nuevo desafío que se propone en esta investigación. El proyecto abordará el levantamiento neógeno-cuaternario de las sierras de Santa Bárbara, la influencia en la distribución de vientos y precipitaciones y sus efectos sobre la biodiversidad, como base para entender cómo fue la evolución del paisaje en el ámbito de la Cordillera Oriental y en los complejos ecosistémicos involucrados. El proyecto estudiará dos áreas del NOA: el tramo central del Valle Calchaquí (Cordillera Oriental) y la porción del río Bermejo-sierra de Olmedo (Sistema de Santa Bárbara), que constituyen sectores internos (Valle Calchaquí) o de borde (Bermejo-Olmedo) del orógeno Andino.

Proyecto Plurianual PIP-CONICET 102309 Evolución tectónica, geomorfología y complejos ecosistémicos. Casos de estudio en los Andes del NO Argentino: Valle Calchaquí centro y Río Bermejo-Sierra de Olmedo.