Se publicó el libro titulado: Las lagartijas de la familia Liolaemidae

Las lagartijas de la familia Liolaemidae

Así se titula una obra publicada en dos volúmenes que reúne toda la información de 338 especies de lagartijas de Sudamérica que comenzó en el siglo XVIII con la descripción de la primera especie de la familia y que se acrecentó de manera exponencial a partir de la segunda mitad del siglo XX.


Las lagartijas de la familia Liolaemidae

La publicación describe con excelentes fotografías y mapas, la biología, distribución geográfica y estado de conservación de las especie de la Familia Liolaemidae. La calidad de las fotografías e ilustraciones y la presentación de los textos en un lenguaje técnico, preciso pero a la vez accesible para un público no especialista, convierten a esta obra en una fuente de consulta obligada para biólogos, naturalistas y gestores de proyectos de conservación del patrimonio natural.

La iniciativa motorizada por un equipo de editores de Argentina y Chile, fue publicada por la Universidad de Tarapacá, en Chile. Las contribuciones fueron realizadas por un conjunto de 60 especialistas en lagartijas sudamericanas que aportaron su experiencia y conocimiento. Entre ellas y ellos, Fernando Lobo, Soledad Valdecantos, Matías Quipildor, Soledad Ruiz, Sebastián Quinteros, Sabrina Portelli, Juan Manuel Días Gomez, Mario Ruiz Monachesi, integrantes o exintegrantes del IBIGEO participaron de la obra con aportes sobre la morfología, sistemática, biogeografía, comportamiento y ecología de especies de la Puna, valles Calchaquíes y Precordillera.

La edición impresa cuenta con 840 páginas con alta definición en sus imágenes que invitan al lector a deleitarse con cada una de las especies, como si estuviera en el escenario real.

Las Lagartijas de la familia Liolaemidae. Sistemática, distribución e historia natural de una de las familias de vertebrados mas diversas del cono sur de Sudamérica. 2021. Abdala, C.S., Laspiur, A., Scrocchi, G., Semhan R.V., Lobo, F. y P. Valladares, Editores. Volúmenes I y II. RIL editores, Universidad de Tarapacá, Chile.