Revista Temas de Biología y Geología, Vol. 10 Nº1 , 2020


El primer número del año 2020 de la Revista de divulgación del IBIGEO, Temas de Biología y Geología del NOA, nos encontró a todos en una situación nueva e inusual de Pandemia mundial. Sin embargo, gracias a la colaboración de los autores, se pudo realizar este nuevo número de Temas.

En la tapa se muestra una Imagen de microscopía electrónica del SARS-CoV-2, agente etiológico del COVID-19, logrado por los investigadores del ANLIS-Instituto Malbrán, lo cual constituye un aporte importante para las investigaciones en curso sobre este nuevo virus. Tomado de Ministerio de salud

Este número cuenta con una Bitácora que trata de Residencias médicas en tiempos de Pandemia (D Hongn y F Jabiff) y tres artículos relacionados a la biología y paleontología: Peces bajo tierra (F Alonso et al.), Naturaleza extrema: temperatura, humedad y lluvias en el Chaco Salteño (M Fabrezzi y L Alvarado) y Rastreando el origen de los canguros. Posibles huellas en América del Sur (L Mansur y N Zimicz).

Además, incorporamos una nueva sección "Tesis doctorales IBIGEO", donde a lo largo del año presentaremos los resúmenes de las tesis finalizadas en 2020 por los becarios ibigeistas. En esta primer entrega les acercamos los resúmenes de:

  • Geol. MF Ahumada sobre "Aplicación del método magnetotelúrico en la caracterización del área geotermal Tuzgle-Tocomar (Puna Central, provincias de Salta y Jujuy)"
  • Lic. en Biol. MS Ruiz sobre "Diversidad taxonómica y Relaciones Filogenéticas del grupo Liolaemus elongatus (Iguania: liolaemidae)"
  • Geol. CA Villagrán sobre "Evolución estructural del Paleozoico al Cenozoico en la quebrada del Toro entre Alfarcito y Chorrillos, Cordillera Oriental, Salta"

Agradecemos a los autores que colaboraron con sus artículos de divulgación en este número, e invitamos a toda la comunidad científica a enviar trabajos para los próximos números!

Para descargar la revista haga click AQUI