TALLER SOBRE RIESGO SÍSMICO

El taller sobre riesgo sísmico que se desarrolló en el IBIGEO el 2 de diciembre y estuvo básicamente dirigido a informar a las instituciones que cumplen diferentes roles en casos de emergencias naturales, en este caso sobre aspectos vinculados con el riesgo sísmico. Los sismos de los últimos años en el noroeste de Argentina, en particular el de Campo Quijano en 2010, indican es necesario intensificar las acciones sobre cómo actuar en estas emergencias. Estas acciones no deben dirigirse a generar temor o pánico en la población, simplemente a informar para actuar de forma adecuada en el caso de que ocurran.

EL taller estuvo a cargo del doctor Antonio Colombi, miembro de la Agencia Regional de Protección Civil de la región de Lazio en Italia, con una serie de exposiciones sobre el eje temático "Riesgo sísmico: desde el evento a la correcta información". La región de Lazio fue afectada por un terremoto destructivo en 2009 (L`Aquila) y Antonio Colombi transmitió sus experiencias en esta emergencia así como en otras en que participó con sus investigaciones. Además, sintetizó observaciones sobre el reciente sismo de El Galpón, zona que visitó pocos días después de ocurrido el terremoto. Miembros del IBIGEO brindaron además una presentación corta sobre investigaciones geológicas que están desarrollando en el Valle de Lerma, con énfasis en áreas vecinas a Rosario de Lerma, que ayudan a entender porque tenemos que estar preparados para la emergencia de terremotos.

Asistieron más de sesenta personas en representación de instituciones y asociaciones públicas y privadas (Hospitales, Policía, Escuelas, Bomberos, Subsecretaría de Defensa Civil, COPAIPA, Secretarías Municipales, entre otras) de los municipios de Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma y Salta. Al finalizar se abrió un espacio de discusión y opinión para generar actividades que permitan optimizar las tareas de prevención.

taller riesgo sismico