Primera entrega del año 2023 de la Revista de divulgación del IBIGEO, Temas de Biología y Geología del NOA.

Volumen 13, Número 1, abril 2023

Estimados lectores, nos complace presentarles la primera entrega del año 2023 de la Revista de divulgación del IBIGEO, Temas de Biología y Geología del NOA.


Foto de tapa: Ejemplar adulto de Bothrops diporus donde puede observarse el patrón de coloración del cuerpo y el ojo con pupila elíptica. Foto: J. C. Stazzonelli.

En este número, compartimos contribuciones de investigadores de nuestro Instituto y colegas externos que trabajan en las disciplinas de Geología, Biología y Paleontología. Mercedes Cirer y Esteban Bertea nos cuentan acerca del Volcán Láscar, su estructura y la dinámica histórica y reciente de su actividad eruptiva, como así también de la gestión de riesgo volcánico. Felipe Alonso nos propone una reflexión acerca de la biología integrativa y las ventajas de esta mirada multidisciplinar en por sobre los paradigmas científicos reduccionistas. En la sección Fichas, Natalia Zimicz nos presenta a Kyraodus churcalensis, un  un mamífero fósil recientemente descrito del Parque Nacional Los Cardones. Colegas del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán nos entregan una descripción detallada de Bothrops diporus, la yarará chica, especie de serpiente venenosa con una amplia distribución en nuestro país incluida la región Noroeste.

Esperamos que disfruten de la lectura de este número y agradecemos a los autores que participaron de él. Quienes deseen enviar sus contribuciones para el próximo número que se publica en Agosto pueden escribir a ibigeotemas@gmail.com

Para descargar la revista haga clic AQUÍ