Alejandro Pietrek fue distinguido por la Maxwell/Hanrahan Foundation con la edición 2020 de los premios en Biología de Campo



La Fundación estadounidense Maxwell/Hanrahan tiene como objetivo apoyar individuos (científicos, educadores, conservacionistas y creativos) que desde diferentes perspectivas nos ayudan a descubrir cosas y a conocer nuestro planeta.

En 2020, se implementaron por primera vez los premios en Biología de campo y Alejandro Pietrek es uno de los primeros distinguidos. El premio, una suma de dinero que Alejandro usará con libertad para consolidar su carrera, es otorgado en reconocimiento a la calidad y creatividad de su investigación, dedicación, además de haber evaluado el potencial de sus investigaciones en el campo de la Biología.

Nos cuenta que sintió sorpresa, emoción y responsabilidad por formar parte del grupo de seleccionados. Como las nominaciones son confidenciales no tenía señales de que esto iba a ocurrir. Sólo se contactaron desde la Fundación para preguntarle sobre potenciales desafíos en la biología de campo y conservación en Sudamérica.

Para Alejandro, el premio será fundamental para empezar a construir conocimiento sobre la demografía de aves y mamíferos que habitan los Altos Andes, que en general son muy poco estudiados a pesar de que encuentran amenazas reales como el cambio climático y la minería a gran escala.

Considera que será un empujón fuerte para financiar extensas temporadas de campo, movilidad e infraestructura en los lugares de trabajo donde las condiciones, por ejemplo en Vilama, a 4500 m de altura, incluyen climas extremos y aislamiento que demandan esfuerzos adicionales de logística raros en el mundo desarrollado. Por otro lado, se siente privilegiado por poder trabajar en lugares tan remotos.

Alejandro realizó parte de su carrera afuera y admira el trabajo de sus colegas en Argentina que producen ciencia de calidad a pesar de las enormes dificultades. Resalta el impacto de los directores en las carreras académicas : "Gran parte de este premio se lo debo a mis excelentes mentores. La mayor contribución de un director académico es ser el mejor mentor posible"

Alejandro Pietrek es investigador del  IBIGEO desde 2018