Tercera entrega del año 2022 de la Revista de divulgación del IBIGEO, Temas de Biología y Geología del NOA

Revista Temas Volumen 12, Número 3, Diciembre 2022

La tercera entrega del año 2022 de la Revista de divulgación del IBIGEO, Temas de Biología y Geología del NOA, ya está disponible.


Imagen de tapa: Relevamiento geológico en la cordillera Fueguina. LD Escosteguy

En este número, compartimos contribuciones de dos investigadoras de nuestro Instituto, que trabajan en distintos aspectos de la vegetación nativa de los bosques subtropicales. Aranzazú Guevara nos presenta información, en forma de ficha, acerca del Algarrobo Dulce (Prosopis flexuosa DC.). Y Johanna Croce nos cuenta acerca de su Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas, “Bosques secos de montaña…”, en la que estudió cómo se regeneran los bosques de cebil, tarco y ceibo luego de los incendios forestales en los cerros. Por otro lado, dos geólogos escriben acerca de aspectos de su trabajo cotidiano. Leonardo Escosteguy presenta un artículo acerca del modo en que se confeccionan las Hojas Geológicas, es decir, los mapas geológicos regionales en los cuales se plasma la información geológica de base de nuestro territorio. Y Mirta Quiroga revela algunos tips sobre detalles a los que el geólogo debe prestar atención en el campo, para, a partir de ellos, saber cómo se diferencia coladas de lavas de sills sin-sedimentarios en sucesiones antiguas, para poder interpretar mejor la historia geológica de una sucesión sedimentaria que incluye manifestaciones de origen volcánico.

Esperamos que disfruten de la lectura de este número y agradecemos a los autores que participaron de él. Quienes deseen enviar sus contribuciones para el próximo número que se publica en Abril de 2023 pueden escribir a ibigeotemas@gmail.com

Para descargar la revista haga clic AQUÍ